- posted by : Termiair
- Blog
- 0 Comments
SISTEMAS DE CLIMATIZACION: Diferentes tipos para cada necesidad
La climatización consiste en la adaptación del aire de un entorno para que favorezca el bienestar de las personas que habitan en él. Tiene que ver con la temperatura de dicho aire, su calidad, e incluso con la humedad presente.
En ese sentido, los sistemas de climatizacion vienen a acondicionar cualquier tipo de vivienda o inmueble creando unas condiciones óptimas de satisfacción.
Según las necesidades que tengan los usuarios se podrán encontrar diferentes tipos de sistemas de climatizacion. A continuación repasaremos los principales, tomando como criterio el fluido caloportador, es decir, el fluido que porta el calor o la llamada ‘energía térmica’.
Según esto, los sistemas de climatizacion pueden ser:
Sistemas con refrigerante
El sistema con refrigerante es una opción elegida por una gran cantidad de personas, dados los beneficios en cuanto a la velocidad en la climatización de la zona (se alcanza una temperatura óptima en pocos minutos) y a la alta calidad del aire producido.
En este caso el líquido refrigerante viaja por las tuberías en dirección a los evaporadores, que son los encargados de climatizar la habitación en cuestión. La ventilación tendrá lugar por otras vías.
Sistemas todo aire
La principal ventaja de este sistema de climatización es que al local únicamente llega el aire, que ha sido previamente sometido en un climatizador, o en el llamado UTA (Unidad de Tratamiento de Aire).
El climatizador tendrá la importante misión de llevar a cabo la mezcla del aire de retorno con el aire procedente del exterior. Suele ser utilizado en zonas más amplias, cuya climatización requiera de un esfuerzo mayor.
Sistemas agua-aire
Se trata de un sistema de climatización cuya instalación requiere de un alto coste económico, pero que presenta una gran cantidad de ventajas. Por ejemplo, al no producirse re-circulación no hay posibilidad de que malos olores «viajen» de una zona a otra.
También, otorga la posibilidad de regular más específicamente los parámetros del aire de cada local, teniendo en cuenta las necesidades concretas de los espacios en cuestión.
Sistemas todo agua
Los sistemas de climatizacion todo agua crean una sensación de bienestar muy alta, debido a la naturalidad del calor o el frío producidos, al generarse completamente a base de agua.
Si otros sistemas pueden ocasionar, en algunos casos, sensaciones de aturdimiento o dolor de cabeza, la climatización todo agua acaba con este problema.
Como punto negativo podríamos decir que están destinados especialmente a espacios pequeños, y encuentran problemas en espacios grandes, en los cuales habría que instalar varios sistemas emisores (los clásicos radiadores).